FanPost

Ricky Rubio: "Me iré a la NBA en 2011"

ASEGURÓ EN UNA ENTREVISTA A MARCA QUE QUIERE QUEDARSE EN EL JOVENTUT

Ricky Rubio: "Me iré a la NBA en 2011"

  • Ricky Rubio (El Masnou, 1990) vuelve a sonreír. Desde que decidió quedarse en el Joventut (al menos eso dice), se parece al niño que aterrizó en 2008 en la ÑBA. Intenta aislarse de la tormenta mientras prepara el camino hacia el oro. No quiere más polémicas con su Penya. Si le venden, bien y si no, también. Ni ahora ni en 2010, en dos años se va a la NBA, anuncia.

JESÚS SÁNCHEZ. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16/08/09 - 14:10.
Ricky, se le ve más sonriente. ¿Está más tranquilo desde que dijo que se quedaba en Barcelona?

Sí, la verdad es que al principio estaba preocupado porque no sabía dónde iba a jugar, pero ahora lo tengo más claro. He decidido quedarme en el Joventut. Hasta que se diga lo contrario seré jugador de la Penya.

A sus padres también se les ve más relajados.
Han vivido siempre preocupado por todo lo que le pasaba. Nosotros siempre hemos ido de buena fe, pero hemos entrado en un mundo en el que el dinero cambia a la gente.

¿Hablan de otra cosa en casa o siempre sale el tema Ricky?
No es el único tema. Mi hermano está buscando equipo en LEB y mi hermana está supercontenta porque va a jugar en el Sant Adrián. Hay muchos temas de que hablar. No sólo se habla de basket.

"He estado muy preocupado. Intenté que no me afectara, pero no lo conseguí"

Me decían sus compañeros que no era el mismo que el pasado verano, que le faltaba chispa.
He estado muy preocupado. Intenté que no me afectara lo suficiente para cambiarme como jugador, pero no lo conseguí. Eso no lo pude controlar. Ahora siento que vuelvo a sonreír.

¿Se siente cómodo en la situación en la que o bien juega en el Joventut o bien se va al Barça?

Sí. Siempre he querido jugar en el Joventut, por eso he tomado esa decisión. Las cosas se han liado un poco. Cuando hay medias verdades todo se enreda. Son peores que las mentiras. Si se supiese toda la verdad, la gente estaría más tranquila.

¿Quién tiene que contar esa verdad?

Yo nunca voy a decir nada feo de mi club. Es el club que quiero y tampoco han hecho nada grave. Han hecho cosas que no me han gustado, pero eso me lo quedo para decírselo a la cara.

Ahora menos, pero ¿se podría decir que Ricky estaba gritando libertad a la Penya?
No. Siempre he dicho que el Joventut es donde quiero jugar, pero ha habido ciertos temas que no me han gustado. Entonces he tenido que escuchar algunas ofertas. Mi primera opción siempre ha sido quedarme.

Un chico tan listo como usted también hará autocrítica y sabrá dónde se ha equivocado. Hablo de la manera de llevar su salida de Badalona.
Sí. He tenido algunos errores, pero si lo hiciera todo perfecto... Todos nos hemos equivocado. Lo más importante es que siempre he ido con la verdad por delante y sin intentar hacer daño.

"Siempre he dicho que el Joventut es donde quiero jugar"

¿Entiende que estén disgustados en la Penya?
No, ni mucho menos. No sé por qué se han puesto así. Tenía un sueño que era jugar en la NBA. Intenté que me dejaran cumplirlo. Ahora bien, sé que no me podía ir gratis porque ellos necesitan una compensación y les ofrecí muchas cosas, pero ellos siempre querían más, más incluso del máximo que podía dar yo. No era justo. Decidí quedarme. Después, ellos necesitaban el dinero y han hecho según que cosas.

¿Qué cosas?
No quiero empezar otra pelea.

¿Ha visto el anuncio del Joventut? Le homenajeaban...

Sí. Mucha gente me lo ha dicho. Me ha hecho gracia. Es importante que involucren a la cantera.

Cuando dijo que se quedaba en el Joventut y que la competencia de otros bases le ayudaría a crecer sonó a pose. ¿Cree que la gente se lo cree?
No es una estrategia como dijo Jordi. Yo no miento a la gente. El Joventut es mi casa y estaría muy contento de quedarme.

Pero ahora es el Joventut el que parece que no le quiere.
Parece, pero si se habla todo, se arreglará.

¿No es contradictorio decir que quiere seguir viviendo en Barcelona para no ir al Madrid cuando hace semanas estaba dispuesto a irse a vivir a América?
Sí, un poco. Y la gente me lo ha dicho, pero la verdad es que si la NBA pudiera jugarla en casa, la jugaría en El Masnou. La ACB y la Euroliga puedo jugarla en Barcelona. Es que yo quería quedarme en el Joventut, pero hay cosas que no me han gustado. Ellos necesitan dinero y si les puedo ayudar y puedo crecer como jugador, muy bien por los dos. Podíamos haber ido los dos cogiditos de la mano, pero ellos han ido unos pasos por delante.

¿Está descartado el Madrid?
Agradezco muchísimo su interés, pero quiero seguir viviendo en Barcelona.

¿Cuándo se irá a la NBA?
Tenía pensado ir este año, pero todo se ha complicado. Dentro de dos años, cuando acaba mi contrato, estaré libre y podré irme. Y si ficho por otro equipo, también sería para dos años.

"Dentro de dos años, cuando acaba mi contrato, estaré libre y podré irme a la NBA"

Kurt Rambis le ha elogiado desde Minneápolis.
Me he sentido muy bien acogido allí. Es un equipo muy joven y con un proyecto muy bueno. Me enamoró cuando pude conocer bien la franquicia. Antes sólo me habían desinformado.

Parece que es el base titular de la ÑBA con 18 años. ¿Asustado?
Es un orgullo, pero que salga en los amistosos de titular no es nada. Lo importante es acabar los últimos cinco minutos de cada partido, por ejemplo de la final del Europeo.

¿No siente vértigo pensando en que está en edad júnior?
Me lo quité el año pasado. Venía de jugar un Europeo júnior y pasé a jugar unos Juegos Olímpicos. Cambió mucho la cosa. Me adapté rápido porque esto no deja de ser baloncesto. El basket es lo que más me gusta. Lo juegue con Pau o con el amigo del barrio, lo hago para disfrutar.

Aquí, en la ÑBA, está mamando el compromiso con la selección de jugadores consagrados. ¿Vendrá siempre cuando esté en la NBA?
Por supuesto. Si estoy bien físicamente y me convocan, aquí estaré siempre. Es un orgullo defender esta camiseta roja.

¿Le motiva lo de la medalla de oro como obligación?
Todo se está disparando un poco, tanto que si no llegamos a la final es un fracaso y si la perdemos, nos tiramos al río. Hay que ir poco a poco.

¿Le vio el dedo a Pau cuando se lesionó? ¿Se asustó?
No se lo vi porque me dan grima esas cosas y todos estaban poniendo caras. Fue feo. Pau se mareó y todo.

¿Es muy diferente Scariolo a Aíto?
Sí, cada maestro tiene su librito.

Dirá su latiguito.
Sí.
http://www.marca.com/2009/08/16/baloncesto/acb/1250424634.html

X
Log In Sign Up

forgot?
Log In Sign Up

Forgot password?

We'll email you a reset link.

If you signed up using a 3rd party account like Facebook or Twitter, please login with it instead.

Forgot password?

Try another email?

Almost done,

By becoming a registered user, you are also agreeing to our Terms and confirming that you have read our Privacy Policy.

Join Canis Hoopus

You must be a member of Canis Hoopus to participate.

We have our own Community Guidelines at Canis Hoopus. You should read them.

Join Canis Hoopus

You must be a member of Canis Hoopus to participate.

We have our own Community Guidelines at Canis Hoopus. You should read them.

Spinner.vc97ec6e

Authenticating

Great!

Choose an available username to complete sign up.

In order to provide our users with a better overall experience, we ask for more information from Facebook when using it to login so that we can learn more about our audience and provide you with the best possible experience. We do not store specific user data and the sharing of it is not required to login with Facebook.

tracking_pixel_9347_tracker